jueves, 24 de mayo de 2018

Ensayo situación profesional actual


En esta siguiente práctica voy hacer un análisis de la situación laboral que tengo a día de hoy. Actualmente estoy trabajando en un centro concertado, Maristas (Málaga), como P.T., empecé a trabajar el día 1 de febrero del corriente año, ha sido una experiencia enriquecedora, sí enriquecedora. El primer día lo recuerdo con terror, mi estomago revuelto, el miedo era paralizante, pero lo superé. Al día siguiente me encontraba valorando el programa de trabajo de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, siguiendo los informes y pronósticos realizados a finales del curso anterior, realizados por el equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogía del centro, también por supuesto las orientaciones de los equipos específicos de orientación que se realiza dentro del aula ordinaria, con el resto de los compañeros; Analizando la atención directa, el asesoramiento en materiales curriculares adaptados para estos alumnos, el consejo y apoyo del profesorado del niño organizando la atención a los alumnos que van a recibir ayuda, el número de sesiones semanales, horarios del grupo clase, etc.

Un trabajo realmente enriquecedor pero a la vez después de este tiempo trabajando con verdadero interés analizo y pienso que no es justo para estos alumnos que quien quiera pueda acceder al equipo de orientación, NO TODO VALE,  y digo que no todo vale porque me he encontrado personal docente dentro de mi equipo quemado, sin ganas de trabajar, creyéndose con la verdad absoluta por el simple hecho de llevar muchísimos años trabajados y sobre todo sin una formación continua, algo muy importante para personas que se dedican a la educación, cosa que debería ser exigida por el mismo centro, ya que la educación está en continua cambio. Estos alumnos necesitan de un personal formado para sus necesidades, en mi caso estudié el Grado de Maestro en Educación Especial y como mi empeño es formarme cuanto más mejor, hice un máster en Neuro Educación y ahora estoy cursando Grado en Pedagogía porque es imprescindible ampliar conocimientos y además, es totalmente complementario y sigo pensando en formarme día a día leyendo artículos, revistas, con cursos formativos, etc. 

El Tema 3 versa tanto de la Teoría como de las Fases del desarrollo  profesional, poniendo de manifiesto que están estrechamente ligadas con las etapas de la vida del profesor, resaltando con ello la importancia de la valoración, de la experiencia como docente para abordar desde la comprobación, ya sea por la edad o por los años, haciendo referencia a los estadios de la vida profesional de Levison, los cambios en la calidad y competencia antes que en la cantidad, y competencia docente antes que en la cantidad o el contenido real del comportamiento del profesional para estudiar la necesidad de cambio en su vida por la experiencia como profesor. Partiendo de las teorías de Huberman reseña a las fases del desarrollo enumerando desde el inicio hasta la etapa de la jubilación , todas estas etapas de estabilización que nos llevan a un modelo común en el desarrollo profesional, pasando por una diversificación-cuestionamiento a una serenidad conservadora que nos prepara a la jubilación. 

Gracias a dios yo me encuentro en una primera etapa apasionante, con ganas de formarme y seguir trabajando y espero que sea así durante muchísimo tiempo como muchos compañeros míos, de los cuales aprendo día a día, pero también tengo muchos compañeros que pasan por otras etapas en las cuales se notan los años, hay profesionales muy quemados en su trabajo, y parte de culpa viene de arriba, no se preocupan por la calidad del trabajador, muchas veces tampoco se valora y desde mi opinión creo que se debería valorar más el perfil del profesorado. Apostar por ellos, estudiar el perfil del profesorado del centro para ver donde encajan mejor, en que ciclos y que asignaturas impartir, etc.

En definitiva creo que el sector de la educación está muy dejado por las personas que manejan dicho sector. Se pido mucho título y no se centran en lo que realmente necesitan los niños. Tengo muchísimos compañeros con ganas de trabajar con cero oportunidades y si se plantean hacer oposiciones se encuentran con las barreras de los números de plazas e interinos, una competición con personas de más de veinte años trabajados, los cuales se presentan a examen sacando un cero, porque se pueden permitir el lujo de dejar el examen en blanco y solo formar, y sacando más nota que mis compañeros llevando más de un año estudiando todos los días ocho horas diarias. Este tipo de cosas son las que no se puede permitir en educación con la cantidad de gente queriendo trabajar con ilusión frente a gente quemada y acomodada porque ya tienen una interenidad y no quieren seguir formándose porque están agusto de esta manera. Se debería valorar mucho más el esfuerzo y dedicación, al igual que la formación continua como en un futuro nos gustará exigirles a nuestros futuros alumnos, el esfuerzo y sacrificio para conseguir algo en esta vida, y no la acomodación, vivir de las rentas y el "enchufe" que se viven en muchos centros concertados. Deberíamos dar ejemplo y tratar a todos por igual, con las mismas posibilidades y no por tener más tener más posibilidades ya que cada titulo que se quiere uno sacar, son más puntos para unas oposiciones y más posibilidades para entrar en un colegio concertado/privado y eso es dinero que muchas familias en España no tienen y no se pueden permitir ese lujo, lujo que debería ser gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario